Escuela de Bellas Artes
Universidad ARCIS
Pauta de entrega de examen y criterios de evaluación.
Profesores:
Universidad ARCIS
Pauta de entrega de examen y criterios de evaluación.
Profesores:
José Solís Opazo.
Rodrigo Ortega.
Año: 1° Semestre 2008
Introducción:
La siguiente pauta pretende establecer las condiciones mínimas de entrega correspondiente al examen de la asignatura. A continuación se detallan los aspectos que deberá contener el escrito final a ser presentado el día 18 de Julio en la secretaria de escuela, además de los criterios de evaluación y su correspondiente ponderación.
Contenidos mínimos del escrito final:
1. El texto deberá, en lo posible, desarrollar de manera homogénea todos los puntos que contiene el índice, recalcando los aspectos más medulares de los mismos, tomado en cuenta que una profundización mayor no es posible a estas alturas, dado que un desarrollo completo y riguroso de todos los temas tomaría un tiempo mucho más extenso que el destinado para esta entrega. Como una extensión mínima para este efecto, el texto debería bordear las 20 páginas (contando solo la escritura, sin incluir las posibles imágenes), en formato carta, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado sencillo.
2. Índice.
Antes de la introducción, deberá incluirse un índice que indique claramente la capitulación general que subdivide a la investigación, así como los puntos y subpuntos que cada uno de los capítulos pueda contemplar.
3. Introducción general.
Ésta deberá contener como mínimo:
1- Una presentación del tema a ser abordado.
2- Las motivaciones y una breve reseña de los antecedentes personales (los ejercicios plásticos que fueron escogidos para determinar el tema, si así lo amerita).
4- La formulación del problema.
Este deberá ser expuesto tal como fue presentado y sucesivamente corregido durante las fases 1 (fase exploratoria) y 2 (marco teórico y mapa conceptual) del presente seminario.
5. Marco teórico.
1- Se deberán indicar los textos o enfoques teóricos mas relevantes a ser utilizados, junto a una breve descripción de sus contenidos y la justificación de su pertinencia para el desarrollo de la investigación.
2- Además, deberá incluirse una breve síntesis del contenido de los capítulos mediante los cuales se subdividirá la investigación.
6. Conclusión general:
1- Ésta incluirá una síntesis de las ideas principales que se desprendan del desarrollo de todos los capítulos, y que sirvan de posible respuesta a la formulación problema (punto 4).
2- Deberá establecer los criterios o aspectos más elementales que podrían definir el campo de trabajo o abordaje para la futura obra a desarrollar por el estudiante, si así lo amerita.
7. Introducción y conclusión por capítulos.
1- Cada capítulo deberá contener una introducción que anuncie las temáticas principales a ser trabajadas en él, indicando además la importancia que éstas tendrían dentro del contexto general de la investigación.
2- La conclusiones por capítulo deberán subrayar las ideas principales que fueron desarrolladas en el mismo, junto con proyectarlas hacia los capítulos siguientes, según sea el caso.
8. Bibliografía.
Al final del escrito se incluirá una bibliografía con todos los textos ocupados en la investigación, se encuentren o no citados en ella según lo ejemplificado en el punto 9. Se recomienda el siguiente modelo para construirla:
Bürger, Peter; “Teoría de la vanguardia” Traducción de Jorge García. Península S.A., Barcelona 2000.
____________“Crítica de la estética idealista”. Traducción de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Visor
Ediciones, Madrid 1996.
Rodrigo Ortega.
Año: 1° Semestre 2008
Introducción:
La siguiente pauta pretende establecer las condiciones mínimas de entrega correspondiente al examen de la asignatura. A continuación se detallan los aspectos que deberá contener el escrito final a ser presentado el día 18 de Julio en la secretaria de escuela, además de los criterios de evaluación y su correspondiente ponderación.
Contenidos mínimos del escrito final:
1. El texto deberá, en lo posible, desarrollar de manera homogénea todos los puntos que contiene el índice, recalcando los aspectos más medulares de los mismos, tomado en cuenta que una profundización mayor no es posible a estas alturas, dado que un desarrollo completo y riguroso de todos los temas tomaría un tiempo mucho más extenso que el destinado para esta entrega. Como una extensión mínima para este efecto, el texto debería bordear las 20 páginas (contando solo la escritura, sin incluir las posibles imágenes), en formato carta, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado sencillo.
2. Índice.
Antes de la introducción, deberá incluirse un índice que indique claramente la capitulación general que subdivide a la investigación, así como los puntos y subpuntos que cada uno de los capítulos pueda contemplar.
3. Introducción general.
Ésta deberá contener como mínimo:
1- Una presentación del tema a ser abordado.
2- Las motivaciones y una breve reseña de los antecedentes personales (los ejercicios plásticos que fueron escogidos para determinar el tema, si así lo amerita).
4- La formulación del problema.
Este deberá ser expuesto tal como fue presentado y sucesivamente corregido durante las fases 1 (fase exploratoria) y 2 (marco teórico y mapa conceptual) del presente seminario.
5. Marco teórico.
1- Se deberán indicar los textos o enfoques teóricos mas relevantes a ser utilizados, junto a una breve descripción de sus contenidos y la justificación de su pertinencia para el desarrollo de la investigación.
2- Además, deberá incluirse una breve síntesis del contenido de los capítulos mediante los cuales se subdividirá la investigación.
6. Conclusión general:
1- Ésta incluirá una síntesis de las ideas principales que se desprendan del desarrollo de todos los capítulos, y que sirvan de posible respuesta a la formulación problema (punto 4).
2- Deberá establecer los criterios o aspectos más elementales que podrían definir el campo de trabajo o abordaje para la futura obra a desarrollar por el estudiante, si así lo amerita.
7. Introducción y conclusión por capítulos.
1- Cada capítulo deberá contener una introducción que anuncie las temáticas principales a ser trabajadas en él, indicando además la importancia que éstas tendrían dentro del contexto general de la investigación.
2- La conclusiones por capítulo deberán subrayar las ideas principales que fueron desarrolladas en el mismo, junto con proyectarlas hacia los capítulos siguientes, según sea el caso.
8. Bibliografía.
Al final del escrito se incluirá una bibliografía con todos los textos ocupados en la investigación, se encuentren o no citados en ella según lo ejemplificado en el punto 9. Se recomienda el siguiente modelo para construirla:
Bürger, Peter; “Teoría de la vanguardia” Traducción de Jorge García. Península S.A., Barcelona 2000.
____________“Crítica de la estética idealista”. Traducción de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Visor
Ediciones, Madrid 1996.
De Certeau, Michel; “La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer.” Traducción de Alejandro
Pescador. Universidad Iberoamericana. México 1996.
Danto, Arthur C.; “Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el fin de la historia.” Traducción de Elena Neerman. Paidos, Barcelona 1999.
Freud, Sigmund; “Duelo y melancolía” Edición electrónica de www.philosophia.cl.Escuela de
Filosofía Universidad ARCIS.
Habermas, Jürgen; “La modernidad: un proyecto incompleto”. Publicado en la revista Punto de vista, núm. 21, agosto de 1984, Buenos Aires.
La modalidad de indicación bibliográfica es: Apellido, Nombres; “Nombre del texto” traducción (si lo amerita), Editorial, Ciudad, año.
La ordenación de los textos se realiza en orden alfabético según el primer apellido del autor.
Si se utiliza información de Internet, deberá quedar claramente indicado el autor y la dirección electrónica.
9. Si el texto hace uso de citas textuales, se recomienda seguir el siguiente modelo:
Ejem.
“Sea cual sea la respuesta, la pregunta por el origen de la obra de arte se transforma en pregunta por la esencia del arte. Como de todas maneras hay que dejar abierta la cuestión de si hay algún arte y cómo puede ser éste, intentaremos encontrar la esencia del arte en el lugar donde indudablemente reina el arte. El arte se hace patente en la obra de arte. Pero ¿qué es y cómo es una obra que nace del arte?”[1] (La cita va entre comillas y en cursiva)
[1] Heidegger, Martin; “El origen de la obra de Arte”, pág. 3. (El pie de página indica: Apellido, nombres; “nombre del texto en comillas”, página.)
Si inmediatamente después de la cita anterior, se vuelve a repetir el autor, el pie de página deberá ser como sigue:
Ejem.
“Pero ¿acaso esta pareja de conceptos, materia-forma, no es la que se usa corrientemente en el ámbito dentro del que debemos movernos? Sin duda. La diferenciación entre materia y forma es el esquema conceptual por antonomasia para toda estética y teoría del arte bajo cualquiera de sus modalidades”[2]
2 Ibíd.; pág. 35. (Ibíd. es la abreviación de Ibidem que significa que la presente cita corresponde al mismo texto indicado en la cita inmediatamente anterior.)
*
Criterios de evaluación y ponderación:
Criterios de evaluación y ponderación:
1 comentario:
fede te pido por favor que corrijas mi nota del marco teórico porque la cambiaron a un 5.0 y antes tenía un 4.8, por favor te pido que modifiques la nota en el blog
atte
Bárbara Arriagada Acosta
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