lunes, 9 de junio de 2008

Fase de Definición de Índice. (3º Entrega)

Hola hola

Les dejo esta data, fundamental para la tercera entrega... La envía Pepo así que conste que es de toda confianza...

Salud y Fe en NSJ

f.-

Profesores: José Solís Opazo / Rodrigo Ortega.

Año: 1° Semestre 2008


Introducción

La estructuración del índice consiste en el bosquejo básico que distribuye las premisas del problema, su desarrollo y conclusión, de acuerdo a un orden argumentativo destinado a desplegar la investigación de la manera más clara y rigurosa posible. Este esquema tendrá como base el mapa conceptual elaborado en la fase anterior. Esta etapa es fundamental ya que en ella descansa la consistencia global de la investigación.

Con el objeto de facilitar el desarrollo de esta fase, se considerarán primordiales los siguientes pasos que se recomienda estudiar y tomar en cuenta detalladamente:

1) A partir de lo esbozado en el mapa conceptual o desglose del problema, determinar aquellos puntos o temas generales que estén en condiciones de convertirse en los elementos más gruesos o estructurales de la investigación a desarrollar. Estos elementos permitirán establecer el número de unidades o capítulos más importantes por medio de los cuales se producirá la división fundamental del futuro texto. Cada una de estas unidades deberán ser identificadas mediante un nombre que le sea pertinente y una breve explicación que de cuenta de sus contenidos y objetivos.

2) Una vez identificadas aquellas unidades básicas extraídas del mapa conceptual o del desglose temático, se deberá establecer la jerarquía entre dichos temas con respecto a un posible orden de exposición. Esto implicaría determinar cuál de los temas deberá ubicarse en la posición de antecedente o premisas y cuáles en el lugar de consecuentes. Tal decisión estará sujeta a la necesidad de incluir, en primer lugar, a aquellos temas o contenidos de carácter más general, de mayor amplitud o que puedan introducir contextualmente al problema a desarrollar, o que constituyan las premisas fundamentales por medio de las cuales se esbozaría la definición de la futura tesis. Ello redunda en la necesidad de entregar previamente toda la información básica que luego pueda ser utilizada en los capítulos siguientes.
En definitiva, la ordenación de los capítulos deberá seguir una lógica argumentativa en relación a la progresiva instalación de contenidos desde los más generales o contextuales, hasta los más particularizados.

3) A partir de la determinación de los capítulos generales (1) y de su jerarquización argumentativa (2), se deberán repetir las mismas operaciones definidas en 1 y en 2 pero, esta vez, al interior de cada capítulo. En otras palabras, cada capítulo deberá, por su parte, dividirse en subtemas (1) que representen la estructura general del mismo, para luego ser jerarquizados en orden argumentativo (2), siguiendo la lógica de antecedentes y consecuentes.
Nuevamente estas operaciones se podrán repetir en la estructuración interna cada uno de los subtemas que componen un capítulo, e incluso a los subpuntos que, eventualmente, podrían glosar a cada punto interno al subtema, todo ello con el objeto de llegar a componer lo más detalladamente posible el índice general del texto.

4) Cada capítulo definido, deberá comprender una introducción y una conclusión.
Respecto de la introducción al capítulo, ésta deberá indicar claramente los objetivos trazados para aquel y una breve reseña de los contenidos del mismo. La conclusión, por su parte, deberá exponer aquellas ideas más importantes que se pretenda recalcar con el objeto de proyectar hacia el capítulo siguiente los contenidos del capitulo concluido. Esta misma proyección deberá, a su vez, ser recogida por la introducción del capítulo siguiente con el fin de asegurar la continuidad argumentativa entre los capítulos y evitar que se vuelvan meros fragmentos o islotes temáticos sin aparente relación entre sí.

5) Recomendaciones generales:

a) Durante la estructuración del índice será necesario vigilar constantemente que no se dupliquen contenidos. Por ejemplo, ciertos asuntos tratados en un subtema de un capítulo en particular, podrían verse eventualmente repetidos en otro subtema u otro capítulo. El poder evitar esta situación depende directamente del grado de detalle con que se llegue a particularizar el índice.


b) Es necesario, además, vigilar la proporción entre los capítulos, subtemas o puntos internos a éstos, de modo que cada uno de ellos mantenga una extensión similar al resto de sus pares. Esto indica que cada capítulo deberá tener, para convertirse en tal, un número mínimo de dos subtemas. Estos últimos, por su parte, podrán subdividirse en la cantidad de puntos que requiera la complejidad y extensión del asunto tratado. En definitiva, lo fundamental radica en tener claridad respecto a qué temática es susceptible de convertirse en capítulo, subtema, punto o subpunto.

c) Para efectos de distribuir los aportes bibliográficos al desarrollo de cada uno de las partes que componen el índice, ya sea capítulo, subtema, punto o subpunto, se recomienda indicar detalladamente la bibliografía que lo nutrirá, según corresponda. Por ejemplo para un determinado subpunto del índice, colocar el nombre del o los textos de referencia y sus correspondientes capítulos, apartados, parágrafos, etc. que podrían verse directamente aludidos para efectos de contribuir al subpunto a desarrollar.


Todos estos aspectos anteriormente mencionados serán considerados tanto en las correcciones como en la entrega final y evaluación de la fase de definición de índice.

La fecha de entrega de esta fase será el día viernes 20 de Junio a las 22:00 hrs.

No hay comentarios: