domingo, 11 de mayo de 2008

Fase de definición del marco teórico (pauta) [Entrega para la semana del 12 de mayo]

Hola muchachos y muchachas, acá les convido la última info que enviaron los profesores. Contiene toda la información que revisamos el viernes en clases... y a propósito de viernes y miércoles, no dejen de revisar el artículo que está abajo de éste, en esta misma página, en donde están especificados los días de corrección que corresponden a cada grupo.

Salud, y que les rinda el trabajo!
f

Fase de Definición de marco teórico

Profesores:
José Solís Opazo.
Rodrigo Ortega.

Año:
1° Semestre 2008





Introducción


Una vez establecidos los recursos teóricos y los casos que pretendan solventar el desarrollo del problema escogido, será posible elaborar un mapa conceptual que de cuenta de las relaciones y jerarquías que es posible de establecer entre ellos.
Tras su definición, se procederá al ejercicio de argumentación sobre las relaciones y jerarquías existentes entre cada uno de los elementos que conforman el mapa conceptual.
Este trabajo requiere además la necesaria revisión crítica, comparación y cruces entre los textos y casos elegidos.
Tanto la fase exploratoria, como la definición del mapa y su cometario argumental deben ser claramente acotados con el fin de evitar la dilatación excesiva del volumen de información y de su tratamiento crítico.
De acuerdo a lo desarrollado anteriormente, si así lo amerita el caso, será necesario revisar la consistencia de los términos mediante los cuales ha sido planteado el problema original, tal como fue concebido en la fase exploratoria.

Etapas a desarrollar durante la fase de construcción del marco teórico:


1.- Acotamiento del campo del problema y clara formulación del mismo, según las observaciones hechas en la evaluación de la fase exploratoria.

2.- Desglose del problema en subtemas. De acuerdo a la complejidad y extensión del problema acotado será necesario construir un esquema conceptual del mismo que de cuenta de las relaciones internas entre los posibles subtemas o aspectos que lo compongan, estableciendo, además, las jerarquías entre ellos de acuerdo al nivel de importancia respecto al problema de investigación.

3.- Asignación, a cada uno de los subtemas especificados, de la bibliografía pertinente y que pueda servirle para desarrollarlos y sustentarlos.

4.- Junto con la designación bibliográfica a cada subtema, realizar un comentario bibliográfico que permita:
a) Justificar la pertinencia de cada texto escogido para cada subtema.
b) Determinar la jerarquía de cada uno de los subtemas con respecto al problema general, según sea anunciado en el mapa conceptual.

Atención: La semana del 12 de mayo serán corregidos los puntos 1 y 2 de esta pauta.

No hay comentarios: